May 19, 2012

¿Crear Empleo o Crear Valor? (¿Es Taaan Difícil Entenderlo?)


Transcripción: 

 Milton Friedman viajaba una vez por Asia, y observó un canal que estaban construyendo. Y no vio ningún equipo pesado haciendo el canal. En cambio, vio a los trabajadores con palas, muchos de ellos. Y preguntó al funcionario del Gobierno que estaba con él, "¿por qué estas personas no tienen maquinaria pesada?" Y el funcionario le dijo que, "no entiendes. Este es un programa de empleo". Milton supuestamente respondió, "bueno, entonces debe retirarles sus palas y darles a todos unas cucharas".


 Hay un montón de programas de empleo flotante alrededor de DC, incluyendo una nueva propuesta del Presidente. Por supuesto todos queremos bajar el desempleo, pero la clave es cómo lo hacen bajar. No debería ser forzando hacia abajo por simplemente crear puestos de trabajo que no crean ningún valor para nadie en la sociedad. El empleo en sí mismo, no es un  objetivo final. El objetivo es el valor que crea el trabajo. 


 Ahora, dudo que alguna de las propuestas que salen de DC van a proponer poner trabajadores a trabajar utilizando cucharas, pero tendrán el equivalente económico: puestos de trabajo que no crean valor. Después de todo, el Gobierno podría crear un trabajo pagando a alguien simplemente por cavar una zanja y rellenarla nuevamente, pero al final, no se crearían ningún valor para nadie. De hecho, sería una destrucción de valor, debido a que el Gobierno tendría que recaudar impuestos de otras personas a fin de crear esos puestos de trabajo, y los impuestos serían destruir otros trabajos que crean valor. 


 Donde algunos puestos de trabajo pueden crear valor, otros no, y todos en definitiva no están enmarcados por el sistema de precios. Eso significa que en lugar de programas de empleo explícito, lo que el Gobierno debe centrarse es en
 proporcionar el correcto entorno institucional para el crecimiento. Ese entorno es la libertad económica.


 La libertad económica significa, bajos impuestos, pequeño ámbito de Gobierno, menor inflación, fuerte protección de los derechos de propiedad, menos regulaciones. Casi lo contrario de lo que el Gobierno federal del estado estuvo haciendo los últimos dos años. Cuando se otorga un ambiente de libertad económica, los empresarios hacen inversiones para proporcionar un valor para las personas en la economía. Para hacerlo, tienen que contratar trabajadores.


 Cuando los empresarios están trabajando en el mercado, lo que están haciendo es mirar, ¿dónde puedo rentar insumos de mano de obra y otros insumos para crear un bien o servicio que un consumidor va a valorar? Si, al final, el valor que el consumidor le asigna a ese bien, que se mide por cuánto están dispuestos a pagar por ello, es mayor que el costo de la mano de obra y otros insumos, el empresario crea un puesto de trabajo.


 El mejor programa de empleos no es realmente para nada un programa de empleo: es un programa de crecimiento.

4 comments:

  1. De 10 porlo bien explicado!!!

    ReplyDelete
  2. **** (Cuatro Freemans. Cinco se llevó el post de Grecia. Además, si pongo siempre cinco, van a pensar que hay tongo.)

    ReplyDelete
  3. PERFECTO. 10 PUNTOS.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.